Publicaciones

En esta sección encontrarás nuestras publicaciones (memos, cartas trimestrales sobre la evolución del fondo, notas, etc.) sobre temas que nos parecen interesantes y útiles tanto para el partícipe de Affinium como para todo inversor. (Al final de esta sección encontrará un formulario para recibirlas directamente por correo).


16 diciembre 2021

Memo sobre el impacto de la exposición a divisa

Se muestra que tener exposición a divisa implica de facto la inclusión de un activo más en cartera. Un «activo extra» que en ocasiones puede tener un impacto en rentabilidad mayor que el del resto de activos en cartera.

Descargar Memo sobre el impacto divisa


11 octubre 2021

Carta 3º trimestre de 2021

En esta segunda carta se comenta el comportamiento del fondo durante los meses de julio, agosto y septiembre, en relación con los factores macroeconómicos que están influyendo este año en las decisiones de diferentes tipos de participantes en los mercados.

Descargar Carta 3º trimestre en inglés

Descargar Carta 3º trimestre en español


23 julio 2021

Carta 2º trimestre de 2021

En esta primera carta se comenta el inicio del fondo, sus primeros tres meses (abril, mayo y junio), así como el impacto psicológico de la frecuencia de observación de resultados en estrategias con vocación de largo plazo.

Descargar Carta 2º trimestre


22 julio 2021

Memo sobre apalancamiento

Se analiza cómo carteras funcionalmente equivalentes pueden considerarse apalancadas o no, según los instrumentos usados y la interpretación que se haga de las posiciones en cartera.

Descargar Memo sobre apalancamiento


25 junio 2021

Memo sobre la posibilidad de superar el Buy & Hold

Se analiza la posibilidad de superar, a lo largo de varios ciclos, el «Buy & Hold» (comprar y mantener) gracias a reducir las pérdidas en las caídas y no necesitar capturar toda la rentabilidad de las subidas, así como los límites matemáticos de dicha posibilidad.

Descargar Memo sobre la posibilidad de superar el Buy & Hold


1 junio 2021

Memo sobre el Drawdown y la contabilidad emocional

En nuestro primer memo analizamos el concepto de drawdown y su posible malinterpretación y abuso. También analizamos el impacto psicológico y consecuencias potencialmente devastadoras tanto de los drawdowns como de la volatilidad, al generar en el inversor diferencias entre la contabilidad financiera y la emocional (acceder directamente al apéndice sobre contabilidad emocional aquí).

Descargar Memo Drawdown


SUSCRIPCIÓN:

Si quieres recibir nuestras cartas y memos directamente en tu buzón de correo, puedes suscribirte rellenando el siguiente formulario. Ningún dato ni información privada será compartida con terceras partes: