Preguntas Frecuentes (FAQ)

Estamos celebrando un gran número de llamadas y videollamadas privadas con muy buenos resultados para resolver las dudas y preguntas de todos los que estáis interesados. Os animamos a solicitar vuestro propio encuentro privado con el equipo escribiéndonos a nuestros correos en Contacto.


1. ¿Por qué el nombre «Affinium»?

La palabra «Affinium» en latín hace referencia a las varias afinidades o relaciones que subyacen entre las partes que constituyen un todo.

En el caso del fondo Affinium, a nivel de la cartera se manifiesta la equilibrada afinidad que tienen entre sí las distintas clases de activos en los que invierte, complementándose unas con otras a lo largo de los ciclos. Y a nivel humano, la alineación de intereses y manera afín de entender la inversión que hay entre los partícipes del fondo y el equipo.


2. ¿Tiene planeado Affinium bajar la comisión de gestión fija?

Sí. Queremos premiar en especial a los partícipes tempranos y a los que permanezcan invertidos a largo plazo; por lo que establecemos el esquema de comisiones expuesto aquí.


3. ¿Se van a crear nuevas clases con comisiones más bajas?

No.


4. ¿Es Affinium una cartera de ETFs o Fondos indexados?

No.


5. ¿Compra Affinium los activos de manera directa?

Sí.


6. ¿Compra Affinium un ETF del MSCI ACWI y además ETFs de factores de inversión (como crecimiento, Value, momentum, etc.) o sectoriales (como Biotecnología, Salud, Tecnología, etc.), buscando así mejorar o batir el índice MSCI ACWI?

No. Affinium parte del principio de que tanto los mercados como los ciclos son impredecibles, por lo que Affinium evita hacer cualquier tipo de apuesta en este sentido.


7. ¿Utiliza Affinium momentum para aumentar los pesos en sus activos o índices y así intentar conseguir una mayor rentabilidad buscando también batir el índice MSCI ACWI, o cualquier otro fin?

No. Affinium parte del principio de que tanto los mercados como los ciclos son impredecibles, por lo que Affinium evita hacer cualquier tipo de apuesta en este sentido.


8. ¿Intenta Affinium “batir el índice”?

No. Affinium busca reducir las pérdidas desproporcionadas y conseguir un retorno total a largo plazo similar a la bolsa internacional; pero no intenta batir dicha rentabilidad.

Esto implica que durante algunos periodos la rentabilidad de Affinium puede quedar por debajo o por encima del retorno total de la bolsa internacional, pero convergiendo en el largo plazo a un retorno total similar.

9. ¿Hace Affinium ‘market timing’?

No. Affinium no especula tomando posiciones largas o cortas en ningún activo en base a anticipar sus futuros movimientos ni cuándo se podrían producir dichos movimientos. Affinium parte del principio de que tanto los mercados como los ciclos son impredecibles, por lo que Affinium evita hacer cualquier tipo de apuesta en este sentido.


10. ¿Utiliza Affinium algún modelo matemático o «algoritmo»?

No. Affinium parte del principio de que tanto los mercados como los ciclos son impredecibles, por lo que Affinium evita hacer cualquier tipo de apuesta en este sentido.


11. ¿Utiliza Affinium técnicas o estrategias de arbitraje sobre índices para intentar conseguir mayor rentabilidad?

No. Affinium es un fondo que sólo compra activos (long-only) y nunca toma posiciones cortas (short-selling). Tomar posiciones cortas significa vender algo que no se ha comprado anteriormente.


12. ¿Cuál es el valor añadido de Affinium?

  1. Implementación de técnicas propias de reducción del riesgo en la cartera. Dicho proceso intenta reducir substancialmente las pérdidas desproporcionadas que se sufre inevitablemente a lo largo de los ciclos como comentado arriba. Se trata de perder menos.
  2. Investigación constante en técnicas para reducir riesgo más aún, así como para mejorar la eficiencia en la construcción a todos los niveles de la cartera.
  3. Estudio constante de países e índices adicionales para mejorar todavía más la diversificación.
  4. El punto de partida conceptual está basado en sentido común y conclusiones propias a las que el equipo ha llegado tras 26 años de experiencia en los mercados financieros. Basándose en su propio criterio, conocimientos, experiencia acumulada y saber hacer, da como resultado en qué activos, países e índices invertir.
  5. Al obtener la exposición a cada clase de activo de forma directa (sin utilizar ETFs o Fondos Indexados) se evitan riesgos extra y además:
    • No se paga el TER de los ETFs o Fondos Indexados.
    • Se bajan los costes de corretaje (compra venta de instrumentos financieros) de los mismos.
    • Se evitan los impuestos sobre dividendos recibidos y los gastos de corretaje al reinvertir dichos dividendos.
    • Se ahorra la potencial diferencia negativa en exceso del TER entre el retorno total de los ETFs o Fondos indexados, y el retorno total del índice (‘Relative Return’, pág. 191). En otras palabras, el TER no siempre es el único coste real.
    • Se evita el riesgo de “discount” o “premium” que los ETFs sufren en su precio de mercado cada vez que se compra y/o vende.
    • Se consigue exposición a los activos utilizando los mismos instrumentos financieros derivados implementadas habitualmente por ETFs, Fondos Indexados, gestores de fondos y al alcance incluso de inversores particulares.

13. ¿Hace Affinium algún tipo de apuesta, sea macro, factorial, sectorial, individual o específica?

No. Affinium parte del principio de que tanto los mercados como los ciclos son impredecibles, por lo que Affinium evita hacer cualquier tipo de apuesta en este sentido.


14. ¿Puede Affinium decidir comprar de repente activos extraños, o apostar toda la cartera a una sola clase de activo como bolsa, oro o inmobiliario?

No. La gestora Inversis Gestión SGIIC prohibirá y bloqueará cualquier recomendación de compra de un activo que no esté ya aprobado e incluido en la política oficial del fondo. Inversis conoce la totalidad de la cartera, sus pesos y su filosofía de inversión. Cada activo e instrumento utilizado es evaluado y aprobado por Inversis con antelación a su compra. Inversis no permitirá comprar activos extraños como por ejemplo bonos de Venezuela o la compra directa de una propiedad concreta de terreno en el Caribe. Inversis conoce perfectamente la cartera, por lo que cualquier desviación será prohibida.


15. ¿Es Affinium una “Cartera Permanente”?

No. Aunque el punto de partida era el marco teórico que subyace a una Cartera Permanente; el equipo ha dado sus propias respuestas a las mismas preguntas basándose en su experiencia en los mercados, sus investigaciones y conocimientos. Affinium selecciona países, índices y además pretende reducir las pérdidas desproporcionadas.


16. ¿Es Affinium un fondo “pasivo”?

No. Affinium intenta aportar valor al partícipe al pretender reducir las pérdidas desproporcionadas, seleccionando los países y los índices que se incluyen en la cartera, comprando directamente los activos —sin pasar por el peaje de ETFs o fondos de terceros—, y aplicando las técnicas más eficientes de gestión de cartera.


17. ¿Se puede considerar Affinium caro o barato comparado con otros fondos ofrecidos por otras gestoras aparentemente similares?

Sentimos un gran respeto por todas las personas que se han decidido a crear y lanzar un nuevo proyecto, y especialmente por aquellos que han conseguido lanzar un fondo de inversión; sabemos el esfuerzo, compromiso económico y gran responsabilidad que implican. El equipo no hará comentarios sobre otros fondos ni personas específicos, esperando el mismo trato y respeto mutuo.

Esperamos que leyendo y entendiendo la filosofía de Affinium, así como las capas de valor añadido que aporta, el inversor en Affinium pueda concluir por sí mismo que nuestro objetivo no es parecernos a ningún otro fondo. Tampoco ser caro o barato, sino razonable. Por supuesto, un fondo de inversión es un animal democrático, en el sentido de que los inversores pueden en todo momento decidir libremente si invierten o no. Además, en caso de invertir hoy, pueden decidir reembolsar sus participaciones cuando así lo deseen cualquier día en el futuro, si se sienten insatisfechos o si consideran que Affinium es caro. Ésta es la belleza de la democracia en el libre mercado.